EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL LEADER PRESENTA EL ETIQUETADO DE LAS VARIEDADES TRADICIONALES DE HUERTA DE EIVISSA PARA FACILITAR SU REINTRODUCCIÓN EN EL COMERCIO DURANTE ESTA CAMPAÑA DE VERANO


La huerta de Ibiza ha sido tradicionalmente una fuente de riqueza para la isla, además de la despensa natural de su población. La combinación de gustos locales y adaptación a las condiciones climatológicas de la isla dio lugar a una selección de variedades de hortalizas que se han transmitido de generación en generación como un bagaje vivo estrechamente vinculado a las tradiciones y sabores específicos que están en la base del patrimonio gastronómico de Ibiza. Entre ellas se encuentran las hortalizas como la patata vermella, la pebrera blanca, la ceba vermella, el meló eriçó o la tomata de penjar.

Con el tiempo, han pasado de ser las variedades comunes en la isla a prácticamente desaparecer, conservadas por agricultores de edad avanzada, apegados a su sabor y tradición. 

Para conseguir su recuperación, en un primer estadio se ha realizado un banco de semillas en la Finca Experimental de Can Marines para poder conservar el patrimonio genético, y el siguiente paso es conseguir que las variedades tradicionales puedan volver a ser un recurso económico para los agricultores a través de su comercialización diferenciada.

Entre las variedades tradicionales de la huerta de verano, destaca el meló eriçó por su gran aroma, sabor dulce y fácil reconocimiento por su forma reticulada externa, la pebrera blanca idónea para su consumo en crudo, crujiente y fresca; y la ceba vermella con un gusto un tanto dulce y ligeramente picante, cargada de agua y carnosa. Estas variedades que destacan dentro del consumo y reconocimiento por la población local, se tratan de las variedades que no faltan en los platos de verano.

Este año y partiendo de las reuniones y premisas aportadas por las personas agricultoras participantes en el proyecto, la promoción se hará directamente en las tiendas donde se comercializan las variedades tradicionales. Se realizarán diferentes acciones de promoción en el trascurso del verano, donde cabe destacar la información contenida en el QR presente en la cartelería ubicada los puntos de venta, treinta hasta la fecha.

Éstas hortalizas serán fácilmente reconocibles en el mercado local gracias al etiquetado bajo el sello de la marca de SABORS D´EIVISSA por segundo año consecutivo, gestionada por el Consell Insular d’Eivissa La campaña de promoción cuenta con financiación del Fondo Europea de Desarrollo Rural (FEADER), del Ministerio de Agricultura i del Govern balear.

 

https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2019/07/12/nueva-campana-promocion-variedades-tradicionales/1079283.html